La enfermedad de Parkinson es una afectación lenta y progresiva del sistema nervioso, producida por la pérdida de neuronas en una parte del cerebro llamada sustancia negra. Se manifiesta a medida que disminuye el neuro-transmisor llamado dopamina.
Sus síntomás más frecuentes son: temblor, rigidez muscular, lentificación del movimiento, alteración del equilibrio, la postura y la marcha, depresión y dificultades para hablar.
En España hay alrededor de 90.000 personas afectadas lo que supone un 1% de la población mayor de 60 años. Contrariamente a la opinión popular, no es una afección unicamente de la vejez, ya que en alrededor del 30% de los casos, los afectados son menores de 40 años.
Aunque aún se desconoce su causa, podemos afirmar que no es contagiosa, no es mortal y los síntomas mejoran ante la medicación.
En la actualidad no existe tratamiento curativo aunque sí paliativo. Cada caso es diferente y por lo tanto también su evolución, estabilizándose e incluso mejorando, en muchos casos, durante varios años y llevar una vida activa es muy favorable para frenar la evolución de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario